PROYECTOS

1

2

FORMACIÓN

Ligado al proyecto de soporte al sector de la educación se instaura de forma continuada un programa de educación y sensibilización comunitaria. Esta formación se ha integrado dentro de las actividades generales de nuestra contraparte local, Cared/PE/A. Especializados en el sector educativo.

*Sensibilización comunitaria en la educación sin diferencia de género, potenciar la escolarización de las niñas hasta finalizar secundaria.

*Sensibilización a docentes sobre el impacto del uso de la biblioteca en la educación/aprendizaje.

 

*Formación básica de informática a docentes y alumnado  a partir de secundaria. 

3

AUTONOMIA DE LA MUJER:  

 

Durante los dos primeros años las mujeres centraron el interés en sus pequeñas actividades de subsistencia, a partir del año 2012 se crean  actividades más rentables y de mayor impacto comunitario:

 

  • Construcción y equipamiento de 4 bancos de cereales

  • Instalación de dos molinos

  • Creación de una tienda multiservicios 

  • Apoyo a la actividad de transformación del cacahuete: Construcción y rehabilitación de dos locales, equipamiento en maquinaría y 3 toneladas de cacahuetes.

  • Creación de un  restaurante semi permanente en 2019.

 

5

AYUDA SOCIAL

  • Reparto de un kit alimentario a 684 familias(2011-2012)

  • Ayuda económica a 11 familias afectadas por las  inundaciones de julio 2017

  • Traslado al hospital, pruebas diagnósticas y apoyo económico en el tratamiento permanente a una joven de 20 años en situación de riesgo.(2017)

  • Reparto de ropa y calzado ( 156 kg anuales )

  • Construcción de 15 depósitos de agua para la higiene de manos en barrios y pueblos muy vulnerables de Bouza. Pandemia del Covid-19

ALFABETIZACIÓN

 

Sin educación no hay progreso. El 85% de las mujeres en Níger son analfabetas. Sólo una de cada tres niñas va a la escuela.

 

El programa de alfabetización tiene una duración de un año y medio y está sujeto al Plan Nacional de Educación. Durante este periodo las mujeres adquieren conocimientos básicos a nivel de escritura, cálculo, lectura y comunicación en grupo.

 

Hasta finales de 2013

se han formado 244 mujeres

 

Actualmente abarta mantiene abierto el centro de alfabetización de Tadou, el centro de Bouza ha pasado a depender del estado.En 2018 finalizaron el curso 65 mujeres y actualmente recibe formación un grupo mixto de 39 adolescentes.

4

APOYO AL SECTOR DE LA EDUCACION

 

  • Rehabilitación y equipamiento del centro de formación femenino de Bouza 

 

  • Construcción de dos centros de  alfabetización en Kougourptche y Tadou

 ​

  • Construcción de una escuela de preescolar  en Bouza (2012) Equipamiento en 2016

  • Equipamiento informático/ material escolar y mobiliario  a 523 niñ@s de la escuela de primaria de Bouza. Soporte en la ampliación de aulas (2016)

  • Construcción de una escuela de primaria en Tadou, equipamiento mobiliario, informático, placas solares y material escolar a 224 alumn@s (2017)

  • Construcción  y equipamiento de una E.de preescolar en KGP  y equipamiento de la escuela  de Dougouna.(2017)

  • Construcción de una escuela de secundaria en KGP (2017) Equipamiento mobiliario y material escolar en 2019

  • Construcción de una escuela de primaria en Guidam Adam en( 2017)  Equipamiento mobiliario y en material escolar en 2019

  • Construcción de una biblioteca comunitaria ( 2019 )

 

MICROCRÉDITOS 

 

Los microcréditos unidos a la formación y el ahorro son una herramienta eficaz para disminuir la pobreza.

 

Las mujeres son el factor clave del equilibrio familiar. Representan el 70% de la fuerza laboral en el sector agrario. Potenciar la autonomía de la mujer es invertir en desarrollo económico y social.

 

El programa de Abarta ha dado cobertura a 700 mujeres. Desde el comienzo del proyecto en 2010 se han distribuido más de 5000 microcréditos. Las mujeres han pasado de realizar actividades de pura subsistencia a desarrollar Actividades Generadoras de Beneficios (AGB) que les permiten cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar y seguir creciendo.

PROYECTO ACTUALMENTE CERRADO.

VER MEMORIA 2019

 

PROYECTOS CERRADOS

FORMACIÓN SANITARIA 

 

La falta de formación sumado a la escasez de servicios sanitarios y profesionales de la salud agrava de forma alarmante enfermedades prevenibles.

 

Todas las mujeres incluidas en el programa de microcréditos reciben formación sanitaria básica, teórica y práctica, durante un año.

 

Durante el período de formación se potencia a aquellas mujeres que destacan por su dinamismo, implicación y espíritu de trabajo comunitario. Estas mujeres son seleccionadas continúan preparandose para ser formadoras de su comunidad y poder dar apoyo a los centros de salud.

Han recibido formación sanitaria 

básica 677 mujeres.

PROYECTO LIGADO AL M.C.

CERRADO ACTUALMENTE